Todos sabemos que la práctica regular de ejercicio físico produce grandes beneficios para la salud del organismo, sin embargo, una revisión reciente señala que el ejercicio es la mejor medicina, contra 26 enfermedades diferentes.

Se seleccionaron diferentes estudios y ensayos controlados para realizar la revisión y se comprobó que el ejercicio puede ser el tratamiento primario en muchas enfermedades crónicas ya que resulta igual de eficaz que las medicinas y en algunas ocasiones, más eficiente y con menos efectos secundarios.

 

Las 26 enfermedades, cuya medicina puede ser el ejercicio adecuando la actividad a cada una de ellas son:

  • Enfermedades psiquiátricas: depresión, ansiedad, estrés y esquizofrenia.
  • Enfermedades neurológicas: demencia, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple.
  • Enfermedades metabólicas: adiposidad, dislipemias, síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, enfermedad coronaria, apoplejía cerebral, insuficiencia cardíaca y claudicación intermitente.
  • Enfermedades pulmonares: EPOC, asma y fibrosis quística.
  • Enfermedades musculo- esqueléticas: osteoporosis, artrosis, dolor de espalda y artritis reumatoidea.
  • Cáncer.

 

Con la revisión, no sólo se ha probado que el ejercicio resulta la mejor medicina de estas 26 enfermedades crónicas, sino que además, se ha realizado un resumen del mecanismo de acción de la actividad y del tipo de entrenamiento adecuado para cada una de ellas.

Se trata de un completo metaanálisis que nos muestra una vez más que el ejercicio no sólo ayuda a prevenir sino también a tratar diferentes enfermedades, de forma eficiente, con menos efectos secundarios y con más efectos colaterales beneficiosos.

Por lo tanto, si aun nos faltaban razones para movernos con regularidad, éste estudio suma muchas para no dejar de practicar ejercicio.

 

 

 

 

Fuente: Vitónica