¿Sabías que la actividad física es una de las mejores cosas que puedes hacer para luchar contra la depresión? Diferentes estudios han demostrado que:

• El ejercicio puede aliviar los síntomas de la depresión. Da igual la edad o la condición física, sus efectos son igual de saludables.
• El ejercicio es tan bueno como los antidepresivos. Si la depresión es leve, el ejercicio puede ser suficiente para ayudar a levantar el estado de ánimo. Si la depresión es más grave, es más beneficioso combinar el ejercicio con los antidepresivos y la psicoterapia.
• Casi cualquier tipo de actividad física puede mejorar el estado de ánimo. La gente suele elegir caminar o correr, pero no son las únicas actividades aeróbicas que pueden ayudar a levantar el estado de ánimo.

El ejercicio y el estado de ánimo: ¿Cuál es la conexión?. Las investigaciones sugieren que el ejercicio aumenta el nivel de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor central que afecta al estado de ánimo, el sueño, el apetito y la libido. Los bajos niveles de serotonina se han vinculado a la depresión. El ejercicio también estimula la producción de endorfinas y ayuda a reducir el nivel de cortisol, una hormona del estrés. La actividad física puede ayudar a:

• Dormir mejor
• Sentirse mejor consigo mismo
• Toma un papel activo en tu salud mental y física
• Mantiene a raya la depresión después de su recuperación

Por su naturaleza, la depresión hace que sea difícil que una persona llegue a estar motivada para cuidar de sí misma. Si no tienes ganas de levantarte de la cama, te preguntarás… ¿cómo voy a tener energía para hacer deporte? Intenta elegir una actividad que te guste, identifica tus obstáculos e invita a alguien a practicar deporte contigo. Esto te podrá ayudar.

Consejos y recomendaciones

Resulta conveniente antes de empezar a practicar ejercicio comentárselo al doctor. Él mismo se encargará de establecer un programa adecuado para cada paciente.

Los expertos coinciden en sugerir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener siempre un horario fijo. Empezar a la misma hora todos los días ayuda a coger el hábito.
  • Parar siempre en caso de sentir dolor o cualquier experiencia negativa.
  • Los pacientes que se sientan especialmente desanimados, pueden recurrir a la ayuda de algún amigo y familiar que les estimule a seguir el programa establecido.
  • Es preciso no forzarse más de la cuenta. Se deben evitar los excesos.
  • Después del ejercicio se recomienda un baño caliente para relajarse.

Ventajas del ejercicio en pacientes depresivos

El doctor Doug Burke, que ha puesto en marcha programas estructurados del ejército, para veteranos de guerra, en EE.UU., señala las ventajas del ejercicio en pacientes depresivos. Sobre todo, facilita que puedan pensar con más claridad, lo que les ayuda a recuperar el equilibrio. También posibilita que duerman mejor, lo que trae consigo considerables beneficios. Por otro lado, practicar ejercicio es una costumbre sana que mejora la salud, y también reduce la tensión y el sentimiento de ira. Todo ello conduce a que el paciente se sienta mejor consigo mismo, y a que aumente su autoestima.

Aunque no todos los estudios lo demuestran, la hipótesis de las endorfinas señala que el cerebro y otros tejidos producen endorfinas variadas que reducen la sensación de dolor y mejoran el ánimo. Resulta de por sí lo suficientemente bueno que el paciente se distraiga por un momento de sus problemas estresantes. Reduce el ritmo cardiaco en reposo y la tensión neuromuscular. Además, los doctores pueden recomendar el ejercicio a cualquier paciente. Aunque cada uno lo tendrá que hacer a su ritmo, no tiene efectos secundarios, a diferencia de los tratamientos farmacológicos.

 

ILLES CENTRES DE WELLNESS