Aproximadamente el 80% de los adultos sufre dolor de la zona lumbar a lo largo de su vida.  El porcentaje anual de gente que sufre lumbalgia es del 38%, siendo mayor en mujeres y en personas de 40 a 80 años. La incidencia del dolor lumbar crónico (DLC) está directamente relacionada con el índice de masa corporal (IMC); de hecho, el sobrepeso y la obesidad son considerados factores de riesgo para sufrir el DLC, y la inactividad actúa  como potenciador.

Las personas obesas con DLC se enfrentan a limitaciones funcionales que pueden provocar otras enfermedades.  Además, tienen una capacidad menor para realizar esfuerzos, y sufren una disminución tanto en la movilidad de la cadera, como en su capacidad de extensión. Todo ello provoca la atrofia de la musculatura lumbar, y en consecuencia, la aparición de la fatiga de forma prematura. Estos hechos, suscitan miedo a la práctica del ejercicio, lo que, lejos de mejorar los síntomas potencia el ciclo del dolor.

“El ejercicio realizado de forma regular”, es considerado como una estrategia primaria en la prevención de más de 35 afecciones crónicas, entre las que se incluyen el dolor en las articulaciones y la obesidad. Si bien la pérdida de peso suele ser el primer y principal objetivo para la gente con sobrepeso y obesidad, el entrenamiento de fuerza provoca los mejores resultados sobre la capacidad funcional. Otros programas de ejercicio, como los de fuerza en el ámbito acuático y el pilates,  parecen tener el mayor efecto sobre el dolor.

En resumen, el sobrepeso y la obesidad están directamente relacionados con el DLC, pudiendo provocar y/o aumentar el dolor de los que lo sufren.  El entrenamiento de fuerza,  es la mejor herramienta para combatirlo. Además, si es combinado con el medio acuático y con técnicas de pilates, su efecto puede verse potenciado, y así,  aumentar la funcionalidad y reducir los niveles de dolor, de quien lo sufre.

En la escuela vital de la espalda EVE, podrá encontrar un programa de ejercicio físico programado de forma específica para usted, con cada una de estas actividades.

Desde Illes Salud le animamos a “dar el paso” hacia una vida sin dolor.

Referencias

Exercise Benefits for Chronic Low Back Pain in Overweight and Obese Individuals