Está claro que este tipo de rutinas fueron y son utilizadas por muchos fisicoculturistas de renombre, como es el caso del gran Arnold Schwarzenegger. Viendo sus resultados (7 veces campeón Mr. Olympia) podemos decir que le ha ido bastante bien con este método de entrenamiento.

Por lo tanto, se debe tener cuidado a la hora de utilizar este tipo de rutinas, ya que al presentar un alto volumen de trabajo, si no programamos nuestro entrenamiento de forma correcta, podemos estar perdiendo el tiempo o incluso empeorando y alejándonos de nuestros objetivos.

Muchos usuarios, basan su entrenamiento en este tipo de rutinas permanentemente, como si este fuera el único método de entrenamiento existente, dejando de lado rutinas incluso mejores, como por ejemplo las “Full Body” que analizamos hoy. Esta situación puede deberse a varias causas, como por ejemplo:

  • Muchos pueden pensar que otro tipo de métodos como el Full Body son de “novatos”, debido a que a usuarios neófitos se les recomienda este tipo de rutinas, de mayor frecuencia e intensidad con un menor volumen.
  • Decir que la congestión muscular es el hinchamiento que sufren los músculos por el aumento del flujo sanguíneo debido a la necesidad de mantener el aporte energético y de oxígeno así como la eliminación de desechos metabólicos durante la actividad física. Una mayor congestión muscular no siempre significa mejores resultados.
  • La aparición de agujetas tampoco es indicativo de la efectividad del entrenamiento, ya que su aparición está estrechamente relacionada con la experiencia que el individuo tenga en una determinada práctica. Por ejemplo, el primer día que realices un nuevo ejercicio, las agujetas serán acusadas, pero a medida que te adaptas a él, estas van desapareciendo, aunque la intensidad sea mayor.

Por lo tanto, es importante desmentir esa idea que muchos tienen de que las rutinas Full Body son sólo para novatos, este tipo de entrenamiento es de los más destacables en cuanto a aumento de fuerza y masa muscular, la clave está en llevar a cabo una correcta programación del entrenamiento para adaptar éste a nuestro nivel de condición física. Con respecto a los mayores niveles de “congestión muscular”  y “agujetas”, estos no siempre son sinónimo de un entrenamiento eficaz.

Las rutinas “Full Body”, se usan ejercicios básicos multiarticulares que involucran grandes grupos musculares en una sola sesión. Se basa en la idea de entrenar el cuerpo como un todo de cara a ser más funcional, y no como la suma de las partes. Con esto se consigue estimular una mayor masa muscular en un solo entrenamiento. Los grupos musculares vuelven a ser “atacados” al cabo de 2 o 3 días aunque no suelen coincidir ni ejercicios, ni intensidad, ni número de series. Las intensidades que se manejan en este caso pueden ir desde el 60-65 % de 1 RM hasta el 85-90 % de 1 RM.

Los beneficios que las rutinas “Full Body” nos van a aportar de cara a la mejora de nuestra composición corporal, así como en relación a nuestros niveles de fuerza.

 

ILLES CENTRES DE WELLNESS