Hacer ejercicio es una de las mejores decisiones que puede tomar por su salud. Pero realizarlo de forma incorrecta, puede producir el efecto contrario, e impedir el objetivo de “mejorar su salud”.

Para facilitar el inicio del ejercicio con la mayor seguridad posible desde Illes Salud le recomendamos que tengan en cuenta estos aspectos.

 

Prohibido saltarse el calentamiento

Necesita calentar sus músculos para que sean más flexibles antes de ponerlos a trabajar, especialmente cuando envejece. «Una persona mayor tiene músculos y tendones menos flexibles y son frágiles y menos elásticos» El menor contenido agua en personas de avanzada edad, puede provocarles una lesión.

Consejo Illes: Antes de iniciar una sesión, caliente con ejercicios de movilidad articular, y ejercicios progresivos de menos a mayor intensidad (elevar brazos de forma alternativa, marcha en el sitio)

 

Hidratación

Los líquidos ayudan a conservar las articulaciones y a estabilizar la presión arterial y el ritmo cardíaco. Somos agua y con el ejercicio sudamos por lo que hay que reponer esa agua perdida.

Consejo Illes: Realice un consumo de 6-8 vasos de agua al día

 

La constancia en el ejercicio

Un entrenamiento ocasional o de fin de semana es menos efectivo que una actividad más frecuente, y el hecho de hacer el ejercicio total de una semana en una sola sesión, aumenta el riesgo de lesiones.

Consejo Illes: Entre las recomendaciones para una población global, el objetivo semanal debe ser de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada. Si no dispone de mucho tiempo realice los entrenamientos con una duración de 30 minutos (sesiones semana) o haga 3 entrenamientos a la semana de 50 minutos. Su cuerpo lo agradecerá.

 

Ejecución técnica

Uno de los mayores riesgos para sufrir una lesión es una mala ejecución técnica, por ello le animamos a realizar el ejercicio de forma supervisada. Desde Illes Salud siempre hacemos hincapié en que “NO HAY EJERCICIO MALO, SINO MALA EJECUCIÓN”

Otro de los errores frecuentes, es hacer una mala elección de la modalidad del ejercicio que es adecuada según nuestras características. Por ejemplo, correr cuando sufres un proceso de artritis severa de espalda o rodilla, ya que ese estímulo ejerce demasiada presión sobre la articulación y puede acontecer en un brote de dolor.  

Consejo Illes: Le animamos a contactar con nuestros instructores y/o entrenadores antes de iniciar su actividad.

 

Referencia

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/stop-making-these-common-workout-mistakes

Fulgencio Soto Méndez Responsable departamento Illes Salud