Escuchamos a menudo hablar sobre los beneficios e inconvenientes de introducir entrenamientos en ayunas en las rutinas de deportistas de resistencia. Es un tema que todavía es polémico y que genera discusión, pero es cierto que cada vez hay más evidencia científica sobre los beneficios de entrenar en ayunas. Lejos de ser una locura de unos cuantos, cada vez son más los deportistas que incluyen estrategias nutricionales dirigidas a entrenar en ayunas y ya no hablo de entrenar por la mañana un rato haciendo un entrenamiento suave, hablo de orientar la alimentación de manera que se llegue al entrenamiento con las reservas de glucógeno bajas y realizar un entrenamiento específico encaminado a mejorar el consumo de grasas.

Muchos detractores de este tipo de entrenamientos  comentan que en ayunas no rinden igual, que les falta “chispa”. Cierto, aquellos deportistas acostumbrados a continuas fuentes de alimento notarán en las primeras sesiones que en sus entrenamientos no aparecen las mejores sensaciones. Se necesita adaptación y planificación. Por otro lado los entrenamientos no son para hacer las mejores marcas, son para conseguir adaptaciones. Pasa igual que cuando haces series a tope y te falta el oxígeno, no las dejas de hacer porque sea una experiencia dura.

Entrenar en ayunas te ayuda a conseguir adaptaciones fisiológicas muy interesantes que van más allá de perder unos cuantos kg y mejorar tu composición corporal y hablo de la mejora de umbrales.

Pero ¿entreno siempre en ayunas?, NO, entrenar siempre en ayunas tiene algunos inconvenientes. Hay ciertos entrenamientos y situaciones en los que no conviene llegar bajo de reservas como entrenamientos de mucha intensidad y prolongados o en los que no puedas prever el ritmo al que vas a poder ir, como el día que sales con grupo  de amigos

El cómo realizar estas estrategias nutricionales depende mucho del deporte, tipo de deportista y adaptaciones previas y es necesario programarlo adecuadamente.

¿Cuándo entrenas? ¿por la mañana? ¿a última de la tarde?, las respuestas a estas preguntas serán las que orienten tus menús a la hora de poder realizar este tipo de entrenamientos.

En ocasiones no es fácil, pero si consigues introducir estas estrategias en tu planificación, pronto notarás los beneficios

No dudes en preguntarnos cualquier duda y consultar con nuestros nutricionistas.