¿Cuál es su origen?
Se cree que hace más de 100 años que la KB existe en el mercado ruso. Se creó a partir de competiciones informales de lanzamiento, posteriormente se organizaron competiciones en la URSS, por parte de la Weightlifting Federation Official Kettlebell Commission en 1981, y así hasta ahora. Girya es la palabra utilizada para referirse a la KB. Girevek era la palabra utilizada para el Kettlebeller.

Los estudiantes rusos se han familiarizado con la KB, ya que se han usado en la población en general, como en el uso de los entrenamientos de atletas, militares y fuerzas especiales. También han sido muy conocidas en las competiciones de “el hombre más fuerte del mundo”. El Dr. Kraevsky fue el precursor del trabajo, exportándolo a USA y dándolo a conocer por todo el mundo. Las KB es el deporte oficial étnico ruso y abarca muchos ámbitos como el federativo, y competitivo.

¿Cuál es su peculiaridad?
La forma de la KB es única. El centro de la masa de la KB es su punto clave. Permite levantarlas en movimientos curvilíneos manipulando fácilmente su brazo. Eso significa que se puede balancear con toda seguridad con fuerza y sin miedo a lesionarse.

El movimiento curvado permite a la persona que la usa, desarrollar movimientos suaves y repetitivos con peso elevado durante series largas en varios planos de movimiento. También permite realizar ejercicios que no se pueden hacer con ningún otro tipo de peso libre.

El entrenamiento funcional es muy variado y lo podemos realizar tanto en personal training, como en grupos reducidos y actividades dirigidas. Algunas de las ventajas más destacadas son:

Se trabaja explosivamente la cadena posterior con movimientos de rango completo en los lanzamientos y los balanceos de KB.
El entrenamiento incluye tablas unilaterales, que ponen al descubierto debilidades y desequilibrios en todo el cuerpo. Además, el entrenamiento de pie unilateral imita las necesidades de la mayoría de deportes e implica la musculatura del núcleo corporal en todos los movimientos.
El levantamiento de pesas olímpico resulta más accesible con KB. Su técnica es menos compleja pero los beneficios del trabajo balístico y explosivo siguen presentes. Los ejercicios balísticos enseñan al cuerpo a generar y transferir potencia de las piernas a los brazos, algo esencial para todo deportista.
El centro de gravedad desplazado dela KB desafía la musculatura estabilizadora del cuerpo, implicando más articulaciones y músculos y proporcionando un enfoque más realista y funcional del acondicionamiento.
El centro de gravedad varía constantemente. La coordinación, los tiempos, la conciencia y la agilidad son fundamentales para la ejecución correcta de los ejercicios.
Se pueden trabajar músculos y articulaciones desde varios ángulos con muchos ejercicios para todo el cuerpo, generando y controlando fuerzas desde el suelo.
Si ya estás motivado, empieza a entrenar con las Kettlebells y dale caña al cuerpo. No te arrepentirás de los resultados que conseguirás. ¡Ánimo!