Un deporte muy popular en los últimos tiempos es el Indoor Cycling, En España conocido como Cycling.

Básicamente, se trata de un ejercicio aeróbico que realizaremos con una bicicleta estática pedaleando al ritmo de la música.

La práctica con música dirigida por un monitor, hace que sea mucho más divertido que el típico ejercicio de bici estática.

En principio puede ser practicado por cualquier persona que no tenga ningún problema de salud. Debemos tener en cuenta que es un ejercicio aeróbico que produce un incremento alto del trabajo cardiovascular, por lo que en caso de dudas, deberíamos consultar a un médico.

Sin embargo, la creencia popular que hay que estar muy en forma para practicar cycling, no es cierta, ya que el ritmo de trabajo en cada sesión se puede adaptar al nivel de quien lo practica, para esto el profesor es de gran importancia. Un buen profesor avisará a sus nuevos alumnos de que no hagan determinadas cosas aunque el resto del grupo las haga. Ya llegará el momento.

Si vas a enfrentarte a una clase de Cycling o Indoor Cycling por primera vez, no dudes en pedir ayuda al profesor para ajustar correctamente la bicicleta. Es importante ajustar bien de altura el sillín y manillar, así como ajustarse bien los pedales para evitar posibles lesiones.

Durante una sesión de Spinning o Indoor Cycling se pueden llegar a quemar entre 500 y 1000 calorías. Es un ejercicio muy completo ya que además del entrenamiento cardiovascular tonifica los músculos de piernas, glúteos y brazos.

Beneficios del cycling:

  • Mejora el estado cardiovascular y respiratorio.
  • Tonifica los músculos de las extremidades inferiores y superiores.
  • Tonifica los glúteos.
  • Ayuda a reducir la celulitis.
  • Ayuda a perder grasa.
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Disminuye la resistencia a la insulina.
  • Mejora la circulación sanguínea y el retorno venoso.

Como ya hemos mencionado, este deporte puede ser practicado por cualquiera que no tenga problemas de salud (principalmente cardiacos).

Debido a que el corazón se ve sometido a un esfuerzo importante es muy aconsejable practicarlo con un pulsómetro, así controlaremos nuestro ritmo cardíaco y podremos realizar el ejercicio con seguridad, además, la mayoría de los monitores hacen referencia a porcentajes de frecuencia cardíaca para regular de forma individual la intensidad del ejercicio.