Una de las técnicas más utilizadas hoy en dia en nuestras salas para la prevención de la lesión en nuestro organismo en general, es la liberación miofascial. A continuación aclararemos de manera general en que se basa esta técnica, que es el sistema fascial y como repercute en nuestro organismo.

No dejes pasar la oportunidad después de cada entrenamiento, de liberar tu sistema fascial…de bien seguro tu cuerpo lo va agradecer.

Que es ?

La liberación miofascial es una técnica de terapia manual que se basa en la aplicación de movimientos y presiones sostenidas, dirigidas a todo el sistema fascial.

Sistema fascial: es una especie de entramado tridimensional que se reparte a lo largo del cuerpo, ya sea en su vertiente superficial (la que envuelve todo el cuerpo bajo la cara profunda de la piel), o en la más profunda (que envuelve, separa y protege los músculos, las articulaciones, los huesos o las vísceras).

A través de esta técnica, los  fisioterapeutas especialistas buscan liberar las restricciones de movilidad de este sistema, devolviendo los deslizamientos entre todos los tejidos del cuerpo, y haciendo que nuestro cuerpo recupere su equilibrio funcional.

Beneficios y contraindicaciones

– Movilidad de nuestro cuerpo  óptima .

– Mayor movilidad articular.

– Mejora la circulación de todos nuestros fluidos corporales.

– Eliminar toxinas acumuladas.

– Otros beneficiones  adicionales relacionados con la retención de líquidos, la mala circulación sanguínea o la celulitis.

No todo el mundo puede beneficiarse de la liberación miofascial, y existen ciertas contraindicaciones. 

Las personas que sufren aneurismas, fracturas, fiebre, tumores,enfermedades infecciosas, flebitis avanzada, o las mujeres que se encuentran en e lprimer trimestre de embarazo deben abstenerse de seguir esta tipo de terapias.

Autoliberación miofascial

Cualquier persona puede realizarse una sesión de liberación miofascial a sí misma, tanto en casa como en el gimnasio, una vez que haya aprendido la correcta técnica para llevarla a cabo sin poner en peligro su propia salud. No obstante, la autoliberación miofascial sólo puede considerarse un método preventivo o de entrenamiento puesto que, en el caso de lesión o enfermedad, debe ser un profesional el que lleve a cabo todo el tratamiento.

Para poder realizar una autoliberación miofascial, es necesario adquirir un rollo largo de espuma, conocido por su nombre en inglés foam roller. Se pasará lentamente cada grupo muscular por encima del rodillo. El propio peso corporal y este movimiento largo provocará un efecto masaje y una relajación de la fascia aunque, por supuesto, siempre mucho más ligera que la realizada por un profesional mediante una técnica manual.

En todas y cada una de nuestras salas encontrarás el material necesario para poder realizar este tipo de masaje miofascial, ya sea a uno mismo, o aconsejado y orientado por nuestros instructores.

FUENTE: Fisiodynamics