Los carbohidratos son la principal fuente de energía en el ejercicio y a mayor intensidad del mismo, habrá mayor utilización de carbohidratos. El problema es que nuestras reservas de carbohidratos en el organismo son muy limitadas, pudiéndose agotar muy fácilmente después de un entrenamiento intenso o después de algunos días de no consumirlos. Algunos tejidos como el cerebro sólo utilizan carbohidratos como energía, por lo que su d…eficiencia ocasionará confusión, irritabilidad, pérdida de memoria, fatiga, llegando incluso a mareos o hasta pérdida del conocimiento.
En las personas que practican ejercicio, la falta de reservas de glucógeno les limitará la capacidad de realizar ejercicio de alta intensidad y no podrán tener avances en su entrenamiento, además de que también se verán afectados por la deshidratación que promueven estas dietas, llegando a poner en riesgo su salud. Por otra parte, se ha demostrado en estudios científicos que el consumo de carbohidratos durante el ejercicio a partir de bebidas deportivas retrasa la aparición de la fatiga y mantiene los niveles de glucosa en sangre, dándote la oportunidad de rendir mejor en tu entrenamiento, lo cual puede ayudar a perder más grasa corporal; así, si dentro de tu consumo diario de calorías incluyes este aporte de carbohidratos durante el ejercicio, no aumentarás de peso y tendrás más energía en el momento en que más se necesita.
Lo importante de bajar de peso es perder la grasa corporal y no otros componentes. Para lograr esto es necesario seguir una dieta baja en calorías, pero no es recomendable eliminar los carbohidratos de la dieta porque esto alterará nuestro rendimiento físico y puede afectar nuestra salud.
N. Basso
Fuente Gatorade s.c.i.