El test de evaluación funcional Illes tiene como objetivo el detectar de manera personalizada si la forma en la que nos movemos en nuestro día a día, durante las actividades profesionales o practicando algún deporte, supone algún riesgo para nuestra salud, previniendo futuras lesiones y detectando déficit funcionales específicos. Con ello podremos crear un plan de entrenamiento individual orientado a la corrección, la re educación postural y a los patrones básicos del movimiento

   SQUAT

  • Movilidad del tobillo: La flexión dorsal del tobillo es imprescindible para un correcto patrón de movimiento y es un movimiento que en muchas personas se encuentra limitado. La dorsiflexión de tobillo necesaria para un squat profundo necesaria es de 38.5º para mantener los talones pegados al suelo.

Es muy importante que el pie mantenga la estabilidad estructural sin “desplomarse” y que sea el tobillo el que soporte el movimiento. Un pie inestable generará inestabilidad y adaptaciones en articulaciones más altas.

 

  • El patrón el movimiento lumbo-pélvico: Si la flexión de cadera está limitada, la pelvis no será capaz de mantener la posición correcta y la columna lumbar se flexionará para compensar la limitación. El acortamiento de los isquiotibiales también limitará las posibilidades de alcanzar la posición correcta lumbo-pélvica. Ser capaz de mantener una ligera lordosis lumbar será una muestra de una buena flexión de cadera y un facilitador de una buena estabilidad en la espalda lumbar.

 

 

  • La movilidad de la columna dorsal y escápulo-humeral: Mantener los brazos arriba en la línea del tronco sin doblar los codos, será una buena muestra de la correcta extensibilidad de los extensores y rotadores internos del hombro así como de una buena movilidad en extensión de la columna dorsal. La movilidad de los hombros y columna dorsal será especialmente importante para el front squat al requerir una posición más exigente para este complejo articular. Si los codos tienen a separarse es que existe falta de movilidad y que ello provoque una flexión de la columna dorsal.

1

 

 

MOVILIDAD DE HOMBROS

 

Nos encontramos ante la articulación más móvil de todo nuestro cuerpo, ya que puede realizar todo tipo de movimientos. Por ello, es de vital importancia tener unos hombros sanos.

 

 

  • Movilidad del hombro: Únicamente necesitamos una pica y tumbarnos en posición prono (boca abajo) y cogemos la pica a la anchura de los hombros. Intentamos llevar la pica desde adelante hacia atrás por encima de la cabeza. Si conseguimos pasar por encima de la cabeza sin tocarla podremos decir que tenemos unos hombros que gozan de buena salud. Si la pica toca la cabeza, tenemos poca movilidad de hombros por lo que puede ocasionar problemas a corto plazo.

 

Para evitar problemas, es importante estirar los músculos implicados, sobretodo el pectoral y el deltoides anterior.

 

2

FLEXIBILIDAD

  • Flexibilidad del tronco e isquios: el objetivo que tiene esta prueba es comprobar lo que podemos contraer el tronco forzando los isquios con el fin de llevar las manos lo mas lejos posibles por encima del step.

 

  • Flexibilidad de tronco y movilidad articular de la cadera y columna verteblal: el objetivo es conocer la capacidad máxima en que podemos contraer el tronco y valorar la movilidad articular de la cadera y columna vertebral. Estando de pie con las piernas un poco separadas se va encogiendo el tronco hacia delante y se extienden los brazos por debajo de las piernas lo mas lejos posible.

34

 

 

ILLES = RESULTADOS