¿Por qué es tan importante familiarizarse con el medio acuático desde edades tempranas?

La práctica de actividades acuáticas en niños es muy importante para su futuro desarrollo motor. Para demostrarlo, vamos a dar una justificación sobre la influencia que tiene la práctica acuática en el desarrollo de los niños, apoyándonos en que la actividad acuática provoca una mayor localización propioceptiva y de integración quinestésica, además de facilitar movimientos y experiencias motrices que le conducen a un aumento del repertorio motor.

Para dar mayores argumentos, los papás deben tener claro que el miedo al agua se adquiere conforme el niño va creciendo y va desarrollando su cuerpo, es decir, mientras más tiempo este apartado del agua, probablemente desarrollará sentimientos de desconfianza y hasta fobia, que posteriormente dificultara en muchos casos el aprendizaje de la natación.

Hay varios autores que nos indican beneficios en la práctica de actividades acuáticas en niños como son Del Castillo (2001) que nos indica que, «el niño que ha experimentado el medio acuático como algo satisfactorio desarrolla una actitud acuática positiva y aunque no aprenda técnicas específicas hasta más adelante, su conducta en el agua será sustancialmente diferente de aquel que no la tiene. en la misma línea, Camus (1983) observó que los bebés que habían practicado en el medio acuático mostraban una mayor inteligencia motriz por haber disfrutado de un más amplio campo de experimentación. Al igual que Ahr (1994), quien manifiesta que las actividades acuáticas van a proporcionar mejoras en el campo motriz, donde se muestran más activos, influyendo también en el plano cognitivo.

El agua contribuye en forma significativa al desarrollo corporal y el conocimientos del niño. Además, tiene un efecto sedante, facilitando la relajación, provoca sueño apacible y abre el apetito (Del Castillo, 1992-1997).

Referencias web:

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1408/1/Vera%20Rojas%20Pedro%2045-2012.pdf