Deportista, tu corazón está que arde. Es el músculo que se encarga de bombear la sangre y mantener la vida en los diferentes tejidos y órganos. En la actividad física juega un papel protagonista, permitiendo una actividad vigorosa y mejorando el rendimiento, pero el deporte al mismo tiempo logra mejorar este importante músculo, generando adaptaciones que optimizan nuestra esperanza de vida.

El corazón en datos:

– El corazón pesa entre 200 y 425 gramos y es un poco más grande que una mano cerrada.

– Cada día se contrae 100.000 veces, lo que supone bombear más de 7.000 litros de sangre diarios.

– Bombea aproximadamente 4,5 litros de sangre por minuto.

Situación:

El corazón está en el centro del pecho, sin embargo su latido se oye con más fuerza en el lado izquierdo puesto que está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.

Gasto cardiaco

En reposo el corazón late unas 70 veces por minuto, y cada vez que lo hace bombea 70 mililitros de sangre, cada minuto bombea más de 4 litros de sangre, es lo que se conoce como gasto cardiaco. Durante el ejercicio puede llegar a los 30 litros por minuto.

Presión arterial

Los latidos del corazón mantienen una presión en la sangre contra la pared de las arterias, vital para para que circule por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos y músculos.