Al realizar ejercicio físico se produce una carga considerable en nuestro cuerpo que los estiramientos nos permiten controlar y a la vez recuperarnos mucho más rápido.

Los estiramientos son un factor clave en cualquier entrenamiento físico. Dependiendo del momento en el que se realizan, previo o posterior al ejercicio, se produce una respuesta diferente en nuestro cuerpo. Los estiramientos previos activan y los posteriores relajan y recuperan nuestros músculos.

Los beneficios son considerables y fácilmente perceptibles por los deportistas, lo cual conlleva a una mayor satisfacción de la práctica deportiva.

Los ejercicios de estiramientos permiten mejorar la relajación de la contracción muscular evitando tensiones y sobrecargas musculares, aumenta la flexibilidad muscular y articular provocando mayor capacidad de movimiento, estimula la circulación sanguínea y la recuperación casi total de la longitud inicial de nuestros músculos, es decir, la relajación muscular. Nuestro cuerpo asimila mucho más rápido el ejercicio físico.

Contar con un profesional del deporte para realizar los estiramientos previos y/o posteriores a la práctica de ejercicio físico permite que haya mayor control, trabajo y estimulación de los grupos musculares involucrados. La activación, en el caso de los estiramientos previos y la recuperación y relajación en los posteriores, será mucho más adecuada y efectiva. Evita en la mayoría de las situaciones la sobrecarga y los dolores musculares favoreciendo la sensación de bienestar y salud.

Sonia Navas

Licenciada en INEF e Instructora de Illes Centres de Wellness