¿Estirar antes del ejercicio te previene de una lesión? No necesariamente. Es cierto que tener los músculos más laxos puede prevenir de lesiones en el largo plazo, pero estirar antes del ejercicio no hace ‘milagros’. No está demostrado que haya una relación clara entre estiramiento-menor riesgo de lesión. Aún así, estirando aumentamos nuestra flexibilidad, lo cuál puede prevenir a la hora de tener lesiones más graves (como un esguince, por ejemplo).

¿Y después del ejercicio? Algunos estudios defienden que el estiramiento reduce la afluencia de ácido láctico (el responsable de las agujetas) a nuestros músculos después del entrenamiento… Pero tampoco esperes milagros. Si te has ‘pasado’ de rosca, las agujetas serán inevitables. Aún así la mayoría de expertos coinciden en que es bueno estirar después del entrenamiento.

¿Es bueno calentar antes de hacer ejercicio? Sí, definitivamente hay que calentar. Entendido el calentamiento cómo que nuestros músculos tienen que estar preparados antes de un ejercicio físico intenso. Además, nuestro ritmo cardíaco deberá estar lo suficientemente alto para prepararnos

¿Reducen los estiramientos las agujetas? No está demostrado fehacientemente que sea así. La única manera de prevenir las agujetas es no agotar nuestros músculos más de la cuenta. Es normal que al día siguiente la zona entrenada esté algo ‘tensa’, pero estirar no te aliviará las agujetas ni mucho menos.

¿Hay estiramientos ‘buenos’ y ‘malos’? Sí… Y no. Ningún estiramiento es malo de por sí, si no que pueden estar mal ejecutados o excederte con el tiempo. Antes de realizarlos, procura consultar a un fisioterapeuta sobre cuáles son los mejores dependiendo del tipo de ejercicio que vayas a hacer.

¿Cómo es un calentamiento efectivo y adecuado? Uno que vaya desde una intensidad baja hasta una media-alta. Según la Fundación Española del Corazón «el calentamiento puede durar desde 10 minutos, en caso de un calentamiento general, hasta 30-40 minutos si se trata de un calentamiento específico para la competición».

En Illes Centres de Wellness, cualquier duda que tengas al respecto será tratada por profesionales del deporte y de la salud.