La natación ha demostrado ser la mejor opción para el cuidado, prevención y rehabilitación de los sistemas musculares y articulares del ser humano, tal es su importancia que debido al crecimiento de la población adulta se han elaborado programas que permitan cuidar la salud a través de ejercicios acuáticos (Campoverde, 2016).

En Illes Marratxí hemos ampliado las clases de Asesoramiento Técnico Acuático (ATA), a tres días a la semana. Los lunes, miércoles y viernes a las 16.145h nuestro instructor estará a tu disposición. Se trata de clases colectivas especiales para nuestros socios con nivel de natación, a los que junto a una programación semanal de tres días por semana de asesoramiento técnico, con ejercicios de alta intensidad destinados a mejorar su forma física, su capacidad aeróbica y perfeccionar su técnica.

Si no estás seguro de empezar a realizar clases de natación, hay multitud de beneficios para la salud como:

  • El hecho de meternos en el agua, ya nos hace sentir ingravidez, reduciendo así las tensiones musculares.
  • La postura corporal (en posición horizontal) hace que mejore la circulación sanguínea y ayuda a las personas con problemas de tensión arterial, ya que la práctica de la natación ayuda a facilitar el retorno venoso desde las extremidades al corazón.
  • Es un deporte en el cual se trabajan todos los músculos del cuerpo y, si trabajamos de manera aeróbica, mejora el sistema cardio respiratorio. La natación hace que el ritmo cardíaco se ralentice y la presión sanguínea mejore.
  • La natación aumenta la flexibilidad. El fortalecimiento de la zona lumbar permite terminar con el dolor de la zona baja de la espalda en el 80% de los casos.
  • Aumenta la masa muscular y tonifica. Cada patada y brazada se convierte en un ejercicio de resistencia en sí mismo, que constituyen la mejor manera de construir el tono y la fuerza. Con la natación los músculos trabajan de cinco a seis veces más que con cualquier otro tipo de actividad física.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Debido a que la natación es un ejercicio aeróbico, ayuda a fortalecer la salud cardiovascular en varias facetas, incluyendo la reducción del colesterol “malo” o LDL (lidopoteínas de alta intensidad), aumentar el colesterol “bueno” o HDL (lipoproteínas de alta intensidad) y disminuir la presión arterial. Cuando a esto se le añade ejercicio regular, los beneficios se maximizan notoriamente.

El deporte no entiende de edades ¿A qué estas esperando para poder empezar a practicar actividad física en el agua con nosotros? Te esperamos en Illes Marratxí todos los lunes, miércoles y viernes a las 16.45h.

 

Márquez, S. (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de psicología general y aplicada, 1(48), 185-206.

Campoverde Calero, J.M. (2016). Natación para adultos mayores como estrategia para fortalecer las articulaciones, segmentos musculares y reducir las lesiones osteomusculares. Revista digital de la UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8721