El deterioro cognitivo, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones en el ser humano. Enfermedades como el Alzheimer, han aumentado su prevalencia y, por lo tanto, se sitúan como uno de los principales temores de la sociedad actual.

Es cierto que no existe ninguna píldora mágica que evite el deterioro cognitivo, sin embargo, una dieta saludable que incluya frutas, verduras, legumbres y productos integrales. Junto con un consumo proteico basado en pescado y fuentes vegetales, parece ser  una buena estrategia para revertir o disminuir ese declive.

La ciencia, demuestra que los mejores alimentos para el cerebro, son los mismos que benefician el sistema cardiovascular.

A continuación, se detallan una serie de alimentos ricos en Omega-3, vitamina B y  antioxidantes, componentes ya reconocidos como saludables para nuestro cerebro:

1- Verduras de hojas verdes. Las hojas verdes como las espinacas, las coles y el brócoli, son ricos en vitamina K, luteína, folato y betacaroteno, nutrientes  saludables para nuestro cerebro.

2- Pescado graso. Los pescados grasos son fuentes abundantes de ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas saludables, relacionadas con niveles bajos de beta-amiloide, una proteína asociada al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Elija variedades que sean bajas en mercurio, como el salmón, el bacalao, el atún claro enlatado y el abadejo.

3- Bayas. En un estudio publicado en 2012, en la revista Annals of Neurology, los investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Harvard, descubrieron que las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos a la semana, retrasaban el deterioro de la memoria, hasta en 2 años y medio, respecto a los que no las consumían.

4- Café. La cafeína es capaz de aumentar la concentración a corto plazo. En un estudio publicado en 2014 en “The Journal of Nutrition”, los investigadores, concluyeron que: los participantes con mayor consumo de cafeína, obtenían mejores resultados en las pruebas de función mental. Además, según otra investigación, la cafeína, también podría ayudar a afianzar conceptos nuevos.

5- Nueces. Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables. Tienen una alta concentración de omega-3, y su consumo, ayuda a disminuir la presión arterial y a proteger nuestras arterias, hecho que aporta múltiples beneficios sobre el corazón y el cerebro.

Desde IllesCW le animamos a incluir estos 5 alimentos en su dieta, además de realizar ejercicio de forma segura y planificada.