A continuación encontrarán una entrevista realizada a Uri Gneezy, Director del laboratorio de conducta de UCLA-San Diego.

¿Hace usted ejercicio?

– Menos del que debería

¿Por qué?

– No tengo tiempo.

Nadie tiene tiempo para el esfuerzo si debe decidirse a hacerlo cada vez. Usted no hace ejercicio porque cada día antes de hacerlo se plantea si lo hace

Debo planteármelo para hacerlo.

Al revés: si lo piensa, no lo hará. Por eso, debe sustituir sus dudas por órdenes. No se plantee “hoy me tocaría correr, pero es que llueve”, sino “hoy hago ejercicio como cada día que llueva; haga sol o se acabe el mundo”.

¿Ordenar es más efectivo que razonar?

Nos cuesta menos obedecer que decidir, porque antes de poder razonar, seguíamos instintos, automatismos, órdenes. Por eso, si cada vez que debe hacer un esfuerzo se lo plantea, siempre encontrará excusas y no lo hará, porque nuestro cerebro ha evolucionado para economizar energía. Somos vagos.

¿Cuál es la táctica entonces?

Como somos vagos, aproveche la pereza del cerebro, que rehúye las agotadoras discusiones consigo mismo y prefiere cumplir órdenes. Y déselas. No negocie cada vez consigo mismo, sino obedézcase sin pensarlo

 

Desde Illes Salud le animamos a iniciar el ejercicio y a que empiece a “ordenar” su vida mediante la realización del ejercicio. De el paso hoy mismo!

 

Referencia : Entrevista realizada al Dr. Uri Gneezy a través de @felipeisidro13

 

Fulgencio Soto Méndez                                         Responsable del departamento de Illes Salud