• En estos tiempos que corren y con las circunstancias de un estilo de vida cada vez más exigente y estresante el conciliar el sueño parece ser, para muchos, una tarea titánica y difícil de llevar a cabo. La Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) ha revelado una serie de consejos para lograr un plácido sueño cada noche (insomnio incluido), esencial para que nuestro cuerpo esté saludable y con las energías a tope para afrontar cualquier tarea al día siguiente.

 

  • Hacer ejercicio: El deporte es la base de un estilo de vida sano, mantenerse físicamente activo cada día con actividades al alcance de la mano como caminar, correr o nadar, nos aportan tres beneficios clave de cara a obtener un sueño reparador: cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche.

 

  • Rituales antes de ir a dormir: El resto de actividades como tumbarse en la cama para ver la televisión, leer las redes sociales, revisar el correo o jugar en el móvil, tableta o portátil afectan de manera negativa en el inicio del sueño, si queremos dormir mejor al final del día hay que crear rituales de relajación antes de conciliar el sueño para una buena calidad de vida.

 

  • Cuidar los alimentos y bebidas: El café, el té, el tabaco, alcohol o los refrescos pueden apetecer mucho a lo largo del día pero la cafeína nos provocará más dificultad para dormir por la noche. Fumar es un gran enemigo del descanso, aparte de nuestra salud en general, la nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad, ya que causa irritabilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse, tres puntos necesarios para crear ese ritual de descanso. Y recuerda que el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

 

  • Crea una buena zona de descanso: El lugar donde duermes debe ser un templo de tranquilidad y silencio. El móvil, el portátil o la televisión deberán estar fuera de la zona de descanso. Lo ideal es que esté oscuro, relativamente fresco y todo lo tranquilo que sea posible. La habitación deberá estar ordenada y con pocos objetos alrededor para facilitar ese ambiente de tranquilidad que requiere un sueño reparador.

 

  • Los somníferos y las siestas: Las benzodiazepinas son los somníferos más extendidos y sus principios activos dejan mella, provocan mucha tolerancia y dependencia física con rapidez. Intenta evitar las pastillas para dormir y consulta con un especialista la forma más eficaz de tomarlas durante el período de tiempo más corto posible. Dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero no si son extensas sólo impedirán que por la noche no consigamos conciliar el sueño. Se recomienda un máximo de 20 minutos.